miércoles, 22 de abril de 2009

SQUEAK


Squeak funciona como un simulador de mundos virtuales donde es posible experimentar reproduciendo fenómenos y procesos de la realidad (o inventados). Esto lo convierte en una herramienta transversal.
Fruto de muchos años de experiencia, se basa en un diseño que lo hace utilizable además por niños de "todas" las edades. El entorno multimedia que incorpora es muy versátil, lo que permite un uso realmente abierto y con muy pocas limitaciones.

En sus mundos virtuales se denomina morf a cualquier objeto visible, dispone de un halo con opciones donde cambiar sus propiedades como tamaño, color, posición, etc. en un instante o en un tiempo determinado.
Cuando a un morf le damos además un comportamiento lo denominamos eToy: rotar, emitir sonido, desplazarse, ocultarse, relacionarse con otros objetos de determinadas maneras...., sólo hay que elaborar el o los guiones necesarios para ello, como si se lo díeramos a un actor.

Manejando estos mundos virtuales se despierta de una manera natural esas ganas de crear, conocer, investigar... que todos tienen. Tanto docentes como estudiantes deben de transforman su uso habitual del ordenador: esta vez a la “máquina de buscar información” hay que enseñarla, utilizar Squeak es enseñar al ordenador lo que quieres que haga.
Ese papel de hacedor provoca reflexiones acerca de lo que realmente se sabe y de lo que se pretende, y esto es lo más importante del proceso, ya que induce nuevos planteamientos... con resultados habitualmente sorprendentes.

1 comentarios:

Piave dijo...

me parece que la encuesta del periódico la podeis quitar...

 
esta y mas plantillas aqui